Thursday, July 07, 2016

Tabú. Proyecto artístico educativo.




TABÚ (Del polinesio Tapu)

En la lengua del archipiélago de Tonga esta palabra está compuesta de las raíces ta (tocar) y pu (no). Con ella se designa lo sagrado y prohibido que no puede tocarse o nombrarse o hacerse así cómo los lugares que no pueden ser visitados.


¿Qué es un tabú para ti? Cuáles son los tabúes de la sociedad del siglo XXI?

Vivimos rodeados de normas y límites. Algunas tienen un sentido lógico o práctico. Otras nos ayudan a encajar en un grupo o sociedad y varían según el contexto social y cultural en el que nos encontremos, enraizándose en el miedo a no ser aceptado dentro del mismo.



Muchas de esas normas no están escritas en ninguna parte. Son estereotipos creados. Y sin embargo casi todos las asumimos sin hacernos preguntas. Excluimos y nos sentimos excluidos por ellas. Paralelamente la red genera una libertad virtual en la que todo se visibiliza. Esta contradicción genera una enorme confusión en torno a conceptos como la libertad, el secreto, la censura, la sinceridad y la banalidad que es necesario abordar.
La falta de diálogo acerca de estos temas se impone a veces sobre la naturalización de los mismos. Tabú es un proyecto artístico-educativo que parte de la convicción de que ese espacio incómodo es el lugar perfecto para que pasen cosas.



La propuesta brinda espacio creativo de aprendizaje compartido en el que los participantes tienen la oportunidad de cuestionarse críticamente esos límites, su origen, su utilidad y cómo les afectan personalmente a nivel individual y grupal. Este proyecto participativo de creación colectiva está basado en el diálogo audiovisual acerca de nuestras experiencias sobre la prohibición y los límites personales, culturales, de género y sociales tanto el la vida real como en la red. Da voz y explora la visión de los paticipantes acerca de lo que les coarta de manera más o menos tácita, visibilizando sus propuestas de cambio y abarcando conceptos como la libertad, el secreto, la sinceridad o el estereotipo.


El proyecto piloto ha sido desarrollado en mayo de 2016 Madrid con los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Ártica dentro del marco de la convocatoria Levadura: Programa de Residencias de creadores en escuela; Co-producido por el Ayuntamiento de Madrid (Matadero Madrid) y Fundación Banco Santander y con la coordinación de Pedagogías Invisibles y la colaboración del artista Miguel Aparicio. Las piezas resultantes de esta edición fueron proyectadas en la Cineteca Madrid en Junio de 2016 abriendo un espacio para la reflexión crítica de los tabúes contemporáneos y su vivencia desde la edad infantil.
En este video te contamos la experiencia todos los implicados:


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TABOO (from the Polynesian Tapu)
In the language of the Tonga Islands this word it is composed by ta(touch) and pu (no). It designates the sacred and forbidden, things that can not be touched or named or made as well as the places that can not be visited.

What is taboo for you? What are the taboos of society in the XXI century? 
We live surrounded by rules and limits. Some have a logical or practical sense. Others are different in each social and cultural context , but help us to fit into a group or society taking root in the fear of not being accepted. Many of these rules are not written anywhere but are created stereotypes. And yet we all assume them without asking questions. We exclude and we feel excluded by them. Simultaneously, internet generates a virtual freedom in which everything is made visible. This contradiction creates enormous confusion about concepts such as freedom, secrecy, censorship, sincerity and banality that need to be addressed. 
The lack of dialogue on these issues is sometimes imposed. 

Tabú is an artistic-educational project that emerges from the conviction that this uncomfortable space is the perfect place to make things happen. The proposal provides a creative shared space of learning in which participants have the opportunity to critically question those limits, their origin, their usefulness and how they affect them personally as individual and in a group level. This participatory collective creation project is based on the audiovisual dialogue about our experiences on the forbidden: personal, cultural, gender and social boundaries both in real life and online. It is meant to give voice and explore the vision of paticipants about what hinders them more or less tacitly, making visible their proposals for change and embracing concepts such as freedom, secrecy, sincerity or stereotype. 
The pilot project was developed in May 2016 Madrid with 6th grade students from Ártica School within the framework of Levadura: Residency Program for creators in school; with the collaboration of the artist Miguel Aparicio. Co-produced by Ayuntamiento de Madrid (Matadero Madrid) and Fundación Banco Santander  and coordinated by Pedagogías Invisibles . The resulting pieces of this edition were screened at the Cineteca Madrid in June 2016 opening a space for critical reflection of contemporary taboos and their experience from childhood. In the video above you can see the thoughts and impressions of those involved.

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