Sunday, September 21, 2008

WALKERS 1º parte: NOMADS



Se dice que un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello.
El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia, gracias a la cual se pobló nuestro planeta.
Los primeros habitantes de Ladakh fueron los khampas, nómadas que pastoreaban sus yaks en los altos pastos.
Ladakh, significa literalmente“muchos pasos”, refiriéndose a la cantidad de pasos de montaña a mas de 5000 mts de altura, por dónde pasan año tras año las caravanas de nómadas tibetanos desde que el mundo es mundo. La familia de la pequeña Mamta es una de ellas. Compartimos un momento increible.

Y es que los nómadas están hechos de otra pasta. Los nómadas ladakhís están acostumbrados a vivir en humildes tiendas de tela y cartón a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. Son superhombres y supermujeres capaces de habitar un lugar casi inhabitable. Unos maestros de la supervivencia. Como esta brava mujer nómada,que tejió mis calcetines, y cuyo nombre ni siquiera recuerdo,a la cual debo que mis pies se hayan mantenido siempre calientes. Ella nunca inmaginará la de veces que se lo he agradecido.

2 comments:

Dinamita ACME said...

comunicado: dinamita acme no puede decir palabra, se ha quedado en estado de shock.

Aitana said...

Nena, que gusto este regreso.
Enhorabuena.

Un beso.

Aitana.