Thursday, October 19, 2006

DE ESENCIAS Y NAUFRAGIOS

.

Dice la escritora Tatiana Escobar dice que " Cómo viajamos y qué vemos cuando viajamos habla de cómo somos y cómo vemos el entorno"... Así supongo que estas fotografías, que en estos días he compartido con vosotros, muestran mi particular modo de ver Turquía, de ver el mundo. Yo añado , además, a esa afirmación que, hay momentos, momentos mágicos, en los que parece que ese modo de ver el mundo se concentra en un lugar, en un instante.Y esa Turquía que no existe más que en mi retina y en mi memoria me pareció que en un momento se concentraba toda, a modo de despedida, en el interior del barco que nos trajo de vuelta de la parte Asiática de Turquía a la parte Europea. Es como si la esencia de todo cuanto aprendí caminando estuviera allí, mostrándoseme, como quien lee el resumen que se encuentra en la tapa posterior de un libro tras haber leído el libro.

En esta travesía tomé las que yo creo son las mejores fotografías de mi viaje, quizá porque lo que se me mostraba era la esencia de una cultura, de un lugar, porque en los viejos barcos que cruzan el Bósforo habita la misma mixtura de culturas,religiones, tópicos y acontecimientos que uno se encuentra en las calles de Estambul pero mucho más concentrada y potente, en frasco pequeñito.


Los hombres, el té, la luz, los pañuelos, el periódico, el agua, las miradas profundas, los turistas, las mujeres y los niños... siempre las mujeres y los niños cuya relación irradia una intimidad sobrecogedora ... es una de las cosas que más me ha gustado fotografiar estos días, esa intimidad que desprenden...


Y la mirada, todos los viajeros parecen tener siempre la mirada perdida, perdidos como náufragos esperando llegar a una orilla donde no saben lo que les depara el futuro.... Es aquí también donde se pierde el recuerdo de mi viaje.

Finalizo mi relato de este viaje , o debería decir de este aprendizaje, con un texto de Wim Wenders que, fortuitamente encontré ayer y que parece un resumen de lo vivido, el resumen del libro que hay en la cubierta posterior.

" Alguno de los lugares que fotografié/ están a punto de desaparecer,/ tal vez ya se hayan esfumado de la superficie de la Tierra.
Sólo sobrevivirán en fotografías,/ o mejor: su memoria/ habrá de aferrarse a las imágenes que de ellos tenemos.
Otros lugares nos sobrevivirán a nosotros, / incluso a nuestros esfuerzos por captarlos en fotografías./ Es más, superarán cualquier rastro nuestro.

Dentro de un millón de años/ cuando ya no quede nadie/ para recordarnos siquiera vagamente,/ algunos de estos lugares sí lo harán.



Los lugares tienen memoria./ Lo recuerdan todo. / Está grabado en la piedra/ Es más profundo que la más profunda de las aguas./ Sus recuerdos son como dunas de arena, / deambulando sin cesar.
Supongo que por eso fotografío lugares: / no quiero darlos por supuesto. / quiero apremiarles/ a que no nos olviden. "

Wim Wenders. Los Angeles, August 2001.

11 comments:

susana said...

Esto no vale... te has pasado. Qué maravilla de trabajo.
Enhorabuena.

Anonymous said...

No se si me gustan más tus fotos o tus palabras . Precioso.
Besos

AB

Aitana said...

Ha sido un gran placer conocer Turquía a través de tus ojos.

sofia de juan said...

gracias aitana. Para mi si que es un gran placer poder compartir mi vida con vosotros.

karry en las nubes said...

pasa el tiempo y hace tanto que no nos vemos; q no veo tus cosas, tus fotos...y un día se me ocurre pasarme x akí y veo lo que haces, lo q escribes y m vuelvo optimista, porque ha pasado el tiempo y veo q todo va bien. Al menos tu cámara lo retrata magníficamente bien. Muchas gracias. Un besazo increíble.

Alf said...

si, me uno a la opinión de los demás ha sido un placer leerte y ver tus fotos. un abrazo.

Alf said...

nada, solo unirme a la opinión de los demás, acabo de descubrir este blog y ha sido un placer leerte. un abrazo

Astroluth said...

Tatiana Escobar!
Googlee el nombre de mi hermana y caí en tu blog ;)

Iván said...

Comparto la sensación especial de viajar por el Bósforo,como si hubiera sido algo mágico.Recuerdo que cuando estuve allí alquilé un pequeño barco a un simpático capitán, y cuando entré en la embarcación dejé de oir el ruido de Estambul ,y me dejé invadir por la magia de aquel recorrido .Y aquel silencioso marinero que viajaba al lado también tenía la mirada perdida ... Fue sólo al volver a pisar tierra cuando aquella impresionante amalgama de sonidos múltiples de la ciudad regresó .

sofia de juan said...

Si, ya lo creo, Iván, navegar por el Bósforo es sin duda una experiencia mística.Ahora que leo tu experiencia puedo sentirme casi allí.Gracias por tus palabras.

Martin said...

Te felicito,las fotos son muy lindas,y me hicieron recordar los dias en que pasaba horas con la camara y luego en el laboratorio esperando el momento de la verdad, la digitalizacion le saco el imponderable pero le agrego cantidad e instantaneidad que en determinadas circuntancias es muy importente ya que te da la oportunidad de evaluar insitu la toma.
Tus fotos me han gustado mucho y espero ver algunas mas.
Un abrazo.