Friday, March 27, 2009

la noble verdad de Buda

El Dalai Lama cita a Buda:
" la primera noble verdad declara con seguridad que el dolor es inherente a la vida porque todo es cambio. La segunda noble verdad explica que el sufrimiento es lo que ocurre cuando peleamos con cualquier cosa que ocurra en nuestra experiencia de vida, en vez de aceptarla con una sabia y compasiva respuesta. Desde este punto de vista, hay una gran diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor es inevitable, la vida viene con dolor. El sufrimiento no es inevitable.

Si el sufrimento es lo que ocurre cuando peleamos con nuestra experiencia, por nuestra falta de habilidad para aceptarla, entonces el sufrimiento es opcional.

Yo comprendí mal esto cuando comencé mi práctica y creí que si meditaba con disciplina iba a terminar con el dolor. Esto es un gran error. Estuve muy desilusionado cuando descubrí mi error, por haber sido tan ingenuo. Es obvio que no vamos a terminar con el dolor en nuestra vida.
"todo lo que nos importa en nuestra vida nos causa dolor. Aquellos que elegimos la vida de relación elegimos que el dolor vale la pena"

Dalai Lama. Words of Wisdom. 2001

2 comments:

Anonymous said...

Amiga, me tranquilizan las cosas que escribes. Son tal vez un placebo contra el dolor, ese dolor con el que tenemos que vivir.

Un besote.

FDO: S. Rival.

Susana Román said...

cada dia me dejas mas perpléja :O